En la Maestría en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica te orientamos para que aprensas dominar los conocimientos contemporáneos de las funciones cognoscitivas, su relación con el comportamiento y el impacto que tienen éstos ante la presencia de síndromes neuropsicológicos, identificar las características de las funciones cognitivo-conductuales a partir de los conocimientos de la neuropsicología para así realizar procesos integrales de evaluación, interpretación, diagnostico y rehabilitación neuropsicológica para los diversos padecimientos de los individuos.

Ejes de formación y competencias

Ejes de Formación
Evaluación Neuropsicológica
Este eje comprende el conocimiento y desarrollo el proceso de evaluación neuropsicológica, con énfasis en la planeación, aplicación, interpretación y comunicación de kis resultados. A través de las diversas asignaturas, concerás la conformación del historial clínico y el proceso de recolección de información mediante la realización del examen neuropsicológico en las áreas susceptibles a exploración y evaluación, así como los diversos procedimientos de administración y calificación de pruebas neuropsicológicas.
Formación en Habilidades Clínicas mediante la Práctica Supervisada
A través de la Maestría, recibirás un entrenamiento integral en habilidades personales y profesionales, mediante la ejecución de procedimientos de intervención (desde el diseño hasta el abordaje y seguimiento de casos), comprendiendo de manera integral la delimitación diagnóstica y sintomática de los problemas que aquejan a los individuos, realizando intervenciones supervisadas por profesionales especializados.
Práctica Basada en Evidencia
El enfoque metodológico de la Maestría en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica del ISEO, se fundamenta en la Práctica Basada en Evidencia (PBE), la cual implica revisiones sistemáticas de las publicaciones más recientes para que el profesional combine la evidencia científica con su experiencia a través de las etapas que conforman la PBE, obteniendo resultados eficaces en los procesos de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica.
Rehabilitación Neuropsicológica
Este eje se encuentra enfocado a conocer y dominar los principios de la rehabilitación neuropsicológica, así como las estrategias mas funcionales en la atención de los diversos padecimientos neuropsicológicos (daño cerebral, funciones ejecutivas, trastornos mentales, problemas de aprendizaje, entre otros), diseñando diversos programas de rehabilitación que involucren la ejecución de diferentes técnicas neuropsicológicas.
Formulación, análisis y resolución de casos
A través de diversos seminarios, pondrás en práctica la formulación, análisis y resolución de casos en materia de evaluación, diagnostico y rehabilitación neuropsicológica, consolidando los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la realización de estos procedimientos y atención a casos específicos.

Los postulantes a la Maestría en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica, deberán estar titulados de la Licenciatura en Psicología o en áreas afines a las Ciencias de la Salud. Cualquier licenciatura que no quede considerada entre las anteriores, deberá presentar una carta de exposición de motivos fundamentando su postulación al programa de Maestría.

Al término de la Maestría en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica, el egresado desarrollará:

1. Conocimientos sobre la estructura de las teorías explicativas de la cognición, comprendiendo los fundamentos históricos y evolutivos de la revolución cognitiva, así como los conceptos fundamentales para la comprensión del procesamiento y representación cognitivo.
    2. Conocimientos sobre los patrones de organización cerebral así como la evidencia anatómica, neurofisiológica y su influencia en la conducta así como la localización y evaluación de daño neuropsicológico.
    3. Capacidad para el análisis y desarrollo del esquema y proceso principal de la evaluación neuropsicológica considerando aspectos fundamentales como la planeación, interpretación y comunicación de resultados, así como las competencias para la correcta aplicación, calificación e interpretación de las diversas pruebas neuropsicológicas.
    4. Conocimientos y capacidad para implementar las diferentes técnicas de rehabilitación neuropsicológica, desarrollando las condiciones necesarias para la observación, evaluación, y tratamiento de los diferentes tipos de trastornos.
    5. Capacidad para desarrollar intervenciones neuropsicológicas en pacientes con características normales y patológicas diferenciando la utilización de diversas estrategias.
    6. Habilidades para la intervención y rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral, funciones ejecutivas, trastornos mentales, problemas de aprendizaje, entre otros.